Un nuevo concepto de relación profesional está surgiendo de la influencia ejercida por Internet en todos los ámbitos: 2.0.

Surgido de la evolución de la web tradicional, basada en patrones estándar de publicación, colaboración, búsqueda y desarrollo, y evolucionando hacia la web basada en patrones de sindicación, inteligencia colectiva y desarrollo participativo , este concepto pugna por abrirse paso entre los métodos tradicionales de negocio.  El ejemplo lo tenemos en el desarrollo  del software y los código abiertos.

El concepto es claro: la transparencia y facilidad de acceso, y la puesta en común de los conocimientos, facilita el rápido desarrollo de las ideas, así como la aparición de otros conceptos nuevos que nos pueden llevar mucho más lejos de lo que en principio sospechábamos. Un  gigante brainstorming con las herramientas necesarias para su desarrollo.

La pregunta surge de forma inmediata ¿por qué no aplicar el mismo concepto a la consultoría? o, mejor dicho ¿por qué no se aplica ya dicho concepto a la consultoría?

En la mayoría de los casos, el cliente sigue siendo un elemento semi-pasivo en los desarrollos y/o implantaciones y la colaboración abierta entre entidades de consultoría suele verse rápidamente interrumpida por diferencias de criterio, carencia de protocolos, etc.

Asumir lo que está por venir nos debería llevar en dos direcciones:

  • primero: tratar al cliente como un co-consultor, haciéndole partícipe del proceso de elección de las soluciones que se aplicarán e involucrándolo de forma activa en la tecnificación de su empresa.
  • segunda: dotar a la comunidad consultora de las herramientas web necesarias para poder establecer colaboraciones efectivas, compartiendo protocolos de trabajo, ideas en ciernes, conocimientos específicos, etc.

Desde Konsultores 2.0 animamos a todo el que se sienta atraído por esta línea de trabajo a participar de forma activa en la Consultoría 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>