La situación económica que está atravesando España desde hace 2 años, ha tenido una consecuencia directa que todos podemos comprobar mirando hacia nuestro alrededor. La enorme cantidad de empresas que se han destruido y la gran cantidad de empleo que se ha generado, con las consiguientes dificultades para encontrar empleo.

La difícil coyuntura ha provocado el fenómeno del parado de largar duración, profesionales que están más de un año sin empleo. La actual decisión ha provocado que la búsqueda de empleo se haya convertido en un empleo en sí mismo.

En este contexto están apareciendo nuevas formas de relación laboral, profesionales que trabajan sin un sueldo. Hoy día hay profesionales que se ofrecen a trabajar sin cobrar, con el compromiso de una incorporación futura a la compañía cuando la situación lo permita o cobrar por productividad.

No hablamos de recién licenciados en busca de su primer empleo o de universitarios en busca de unas prácticas. Son profesionales cualificados que se ofrecen a trabajar sin ser retribuidos.

Los estudios muestran que estos profesionales se comprometen en gran medida con los proyectos en los que participan y son muy creativos. Por otro lado, existe el riesgo de que se cometan irregularidades o abusos por parte del empleador.

La interrogante que se plantea es:

¿Está naciendo una nueva forma de relación laboral o es un fenómeno coyuntural?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>