Desde el año 2005 las redes sociales han sufrido una explosión y popularización enorme. El desarrollo de estas herramientas 2.0 y nuestra presencia en ella ha tenido una derivada, nuestra identidad digital.

Este aspecto esta cobrando una especial relevancia en los últimos dos años, con el desarrollo de las redes sociales profesionales y la aplicación de la web 2.0 con fines profesionales y no sólo de ocio.

Cada vez más se acude a redes como Linkedin o Xing para buscar candidatos, se analizan sus Tweets, lo que escriben en sus blogs y de que forma interactúan en la red.

Por ello la identidad digital está cobrando una especial importancia. ¿Cuáles son sus componentes?

  1. Todos aquellos comentarios que realizamos en la red y la forma en la que interactuamos en las comunidades virtuales con otras personas. Lo que decimos queda registrado y deja huella.
  2. Las opiniones que otras personas realizan sobre nosotros en la red. Los demás pueden opinar sobre nosotros en la red y esas opiniones cuentan mucho.
  3. Nuestros contactos y los grupos a los que pertenecemos. Las redes sociales funcionan bajo el paradigma de asociaciones, por lo tanto, nuestros contactos y grupos a los que pertenecemos dan una muestra clara de el contexto en el que nos movemos y como somos.

Estos son los componentes de nuestra identidad digital, factores que hemos de tener en cuenta para gestionarla satisfactoriamente y tratar de sacarla el mayor y mejor partido posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>